Busquele Aqui
jueves, 22 de junio de 2017
Mi Experiencia en Observación
Primero que nada me gustaría agradecer a la escuela secundaria #9 Humberto Lobo Villarreal por darme la oportunidad de poder observar la práctica docente dentro de su institución e incluso poder dar una clase dentro de una de sus aulas.
Llegue a la institución a las 7:20 AM y aun no llegaba la directora, como yo estudié en esa Secundaria pues habia personal de la institución que ya me conocian, asi que llegue a la dirección y una de las maestras me recibió y me reconoció al instante y nos pusimos a platicar un momento en lo que lleguaba la directora.
Cuando ella llegó al igual se percató de quien era y supo que era un ex alumno, no pude hablar directamente con la directora por mucho tiempo ya que se encontraba muy ocupada, porque los alumnos de 3er año se encontraban presentando la prueba PLANEA y la directora estaba algo ocupada, así que me fui con la Sub Directora quien me atendió amablemente, ella me asignó el grupo 8 de Segundo año.
Al entrar al grupo, senti mucha nostalgia al ver el grupo de segundo al que perteneci alguna vez, recorde viejos tiempos y me sentí muy feliz.
La primera maestra que asistio al salon fue la Maestra de Español, les impartia el metodo de escritura de la Cursiva, y les dio un buen mensaje de reflexión para su vida.
Despues entro el profesor Víctor Zavala, quien imparte la clase de Ciencias Naturales. Su clase hablo de la galaxia, sus planetas y reviso una tarea que habia encargado sobre un dominó.
Luego fue Educación Física con la Maestra Nancy, en esta clase ya habian terminado, solo les faltaba revisar algunos trabajos.
Después entro el profesor de Historia y les puso a hacer un mapa mental sobre unas paginas del libro, aunque a decir verdad, los alumnos no le hacían mucho caso y no hicieron el mapa y se termino la hora y fueron al descanso.
En el descanso me entro algo se viejos recuerdos al ver la secundaria, los chavos corriendo, y las hamburguesas de Don Checo, me recordó viejos tiempos y me encontré con mas profesores que me llegaron a dar clases cuando estaba estudiando ahí y los salude.
Al entrar de nuevo, me di cuenta de que los jóvenes no tenían maestro y me fui al Grupo 6 y estaba la primera profesora que me había recibido anteriormente, así que le pregunte si podría estar en ese grupo mientras el otro volvía y me quede ahí.
La profesora se tuvo que ir y me dejo a cargo del grupo.
Me senti con algo de nervios ya que no sabia que hacer o algo asi, no iba preparado, asi que los calme y les dije que me hicieran un pequeño ensayo de 5 renglones de una experiencia que haya sido la mas triste o la mas feliz y no todos lo hacían, los tipicos chavos que no hacen caso y se la pasan platicando y haciendose mensos pues obviamente no hicieron nada, pero les dije un mensaje algo crudo de la realidad que hay aya afuera y que de que si seguian asi no seria nada de ellos en el futuro.
Me di cuenta al voltear a la izquierda de que una chica estaba llorando y me acerqué a ella a preguntar que es lo que le estaba pasando, y me dijo que todo estaba bien, solo habia recordado algo malo, por lo del ensayo que encargue, asi que me senti mal por haber puesto ese trabajo y le pedi disculpas por haber herido sus sentimientos y me dijo que no fue mi culpa, que solo se le vino a la mente un vago recuerdo y después les dije a los alumnos el porque les dije que escribieran eso:
"Miren chavos, en esta edad es muy común el sentirse solos, sentirse destrozados a más no poder, incluso piensan que nadie los entiendey que sus papas no los escuchan o piensan que se burlan de ti.
O todo lo contrario, sentirse que jamas se les complicara la vida, que jamas sufrirán y que no les importa lo que la gente les diga, pero eso esta mal, deben centrarse más en estar felices y tratar de dejar todo lo triste a un lado y disfrutar su edad y estar viviendo al 100, siempre estaré aquí para ustedes y cualquier cosa que necesiten, aquí estaré."
Con esas palabras terminó la clase y los alumnos aplaudieron a lo que les dije y mi turno en la secundaria terminó y me regrese a casa.
En conclusión, pude ver que las instituciones siempre te marcaran de por vida y que los alumnos son buenos pero solo tienes que entenderlos un poco, no ser tan duro y tratar de conocerlos y asi poderlos ayudar de la mejor manera posible.
Tambien me di cuenta de que en esa edad los alumnos son muy liberales y piensan erróneamente ya que piensan que no servira de nada el estudiar, y que prefieren estar en casa o en la calle.
Yo pase por lo mismo pero con el tiempo uno se da cuenta de que estudiar es increíble y que la edad de la secundaria es de las mejores experiencias de tu vida, y hay que disfrutarla todos los dias sin quejarse de nada.
Esta observación me ayudo a saber como estructurar la clase y como tratar a los niños, sin duda, una experiencia inolvidable
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Raúl: Verdaderamente me emocionan tus palabras. Me encanta la idea de que en poco tiempo formarás parte del mundo docente y te felicito por entender e interesarte en los adolescentes. Bien por esta actividad y mejor por ustedes que se han sensibilizado y apreciado más esta hermosa vocación.
ResponderBorrarThelma